sábado, 20 de septiembre de 2008

COMUNICADO INTERNACIONAL

CGTB - Central Geral de Trabalhadores do Brasil
Rua Conselheiro Brotero, 589/ 6º - Sta. Cecília - 01154-001 São Paulo-SP - Brasil
Telefax (55.11) 3662.1502 / 3663.0473 / 3826.5709 – sri@cgtb.org.br – www.cgtb.org.br
________________ Filiada à Federação Sindical Mundial – FSM _______________



COMUNICADO INTERNACIONAL

La Central General de los Trabajadores del Brasil, CGTB, repudia las acciones terroristas y golpistas incitadas por el gobierno de los Estados Unidos contra la democracia en Bolivia, en Venezuela, y también en Ecuador, Argentina y otros países de nuestro continente.
Rechazamos el ataque contra la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos. Y manifestamos nuestro total apoyo a nuestros hermanos trabajadores latinoamericanos en la defensa de nuestras riquezas y derechos, contra la codicia del imperialismo.
Washington sustenta, a través de sus embajadas, a los minoritarios sectores nativos que se benefician con el robo de nuestros recursos, y a mercenarios que siembran muertes, terror y destrucción.
Apoyamos, en nombre de todos nuestros afiliados al presidente Evo Morales que, el miércoles, día 10, expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien apoya abiertamente al separatismo y trata de replicar en Bolivia su obra en Kosovo, donde tenía el mismo cargo cuando la nación yugoslava fue dividida. Los trabajadores bolivianos, unidos, en las calles están al lado de su gobierno. Las Fuerzas Armadas también.
Manifestamos también toda nuestra solidaridad y apoyo al gobierno de Venezuela que desbarató las conversaciones entre militares y civiles golpistas que fraguaban atacar la oficina presidencial y matar al Presidente Chávez. Nos sumamos a los trabajadores y al pueblo venezolanos que inmediatamente salieron en las calles y dejaron claro que no habrá otro 11 de abril de 2002, ni este 11 de septiembre será como el de 1973 en Chile, cuando abortaron la naciente revolución liderada por el presidente Salvador Allende.
La Casa Blanca mantiene el criminal bloqueo a Cuba, mismo después de la gran destrucción provocada por varios huracanes en pocos días. Aprisiona a los cinco héroes cubanos durante diez años, sin culpa, sin derecho a defensa, sin condiciones humanas, por haber impedido actos terroristas contra su Patria.
En Ecuador el presidente Rafael Correa denunció acciones desestabilizadoras de políticos de oposición, ya preparándose para no aceptar la victoria que se avecina, cuando el 21 de este mes se aprobará una nueva Constitución en Ecuador. Es el prólogo de la elección de un nuevo congreso, el cual seguramente será favorable al gobierno de Correa. En Ecuador se avecina un importante proceso de cambios.
La dislocada política del Departamento de Estado, que ayudó a derrumbar 41 gobiernos en América Latina, no para por ahí: Intenta por todos los medios desestabilizar el gobierno de Cristina Kirchner en Argentina. Reactiva la IV Frota para "controlar" los mares del sur, la cual será comandada por un especialista en táctica de guerra en los mares y misiones ultra-secretas, Joseph Kernan, que en 2001 comandó la invasión de Afganistán. Montó una conspiración contra el gobierno de Guatemala, espionando al presidente desde su propio despacho. Desató una fuerte campaña contra el gobierno de Nicaragua, apoyando para eso el grupo de los "renovadores sandinistas".
La CGTB se suma al gobierno de nuestro presidente Lula que advirtió que no tolerará una ruptura del ordenamiento institucional boliviano, recordando que la política soberana y antiimperialista de Evo fue refrendada hace pocas semanas por la aplastadora mayoría del pueblo.
Diversos gobiernos, entre ellos los de Venezuela, Argentina, Chile, Nicaragua, Ecuador, y Paraguay, México, Uruguay también se pronunciaron en apoyo a la vigencia de la democracia y la constitucionalidad en Bolivia, respaldando a Evo Morales y rechazando la violencia ejercida en departamentos del interior. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una acción solidaria con Bolivia y su gobierno constitucional, decidió suspender la prevista acreditación en Tegucigalpa del nuevo embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, actual presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, bloque conformado por Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, convocó una reunión de emergencia de los presidentes para analizar la situación de Bolivia y a buscar garantías para el proceso democrático, la estabilidad y la paz en ese país.

En América Latina los tiempos cambiaron. Hoy los trabajadores, los pueblos unidos avanzan en la construcción de un mundo mejor. Y se cierran las puertas para el fascismo, el separatismo, el robo, la injerencia en los asuntos internos de los países.
Exigimos al gobierno de Estados Unidos que cese su descarada intervención en Bolivia, respete la soberanía del pueblo venezolano, y la de todos nuestros países.
Exigimos que acabe con el bloqueo a Cuba y liberte a los cinco héroes cubanos presos injustamente hace 10 años.
Repudiamos el racismo, las agresiones y la violencia en todas sus formas, contra el pueblo boliviano y su Gobierno.
Los Organismos internacionales deben pronunciarse de inmediato en defensa del orden constitucional y el derecho de Bolivia a decidir su propio destino y a dar pleno respaldo al gobierno legítimamente electo por la voluntad popular.

Ratificamos nuestra vocación de independencia, de justicia, de unidad de nuestras Naciones y de respeto por la autodeterminación de los Pueblos. Ratificamos nuestro rotundo rechazo hacia cualquier intento desestabilizador, golpista o de intervención extranjera.


Antonio Neto – Presidente CGTB – Vicepresidente FSM
Maria Pimentel – Secretaria de Relaciones Internacionales CGTB